El coronavirus arruina al fútbol español

El Valencia-Atalanta, uno de los últimos partidos antes del parón por coronavirus.
El Valencia-Atalanta, uno de los últimos partidos antes del parón por coronavirus.
EFE
El Valencia-Atalanta, uno de los últimos partidos antes del parón por coronavirus.

Con la suspensión de LaLiga, el fútbol profesional está temblando por cuestiones económicas también. Nadie ha dudado de que lo primero que hay que proteger es la salud de los deportistas y de los aficionados, sin olvidarse de todos los que están de una manera u otra metidos en el negocio del fútbol. 

El jueves se decidió parar al menos dos jornadas de Primera y Segunda división, lo que directamente puede ocasionar una ruina absoluta para muchos clubes españoles. En un primer informe, esta suspensión acercará las pérdidas a los 700 millones de euros, si no se pudiera terminar el campeonato de esta temporada.

Si LaLiga no puede reanudarse, no sólo la patronal perderá dinero. Todo lo que rodea al espectáculo futbolístico también lo sufrirá, y de una manera aún más grave porque en el negocio hay muchos trabajadores eventuales que se quedan sin trabajo y sin sueldo. 

De esos 700 millones de euros que dejará de ganar LaLiga, según su propio informe público, 494 millones son de los contratos de la televisión, 78 millones por los abonos y 39 de las taquillas. A este agujero que puede ocasionar en la Primera División hay que añadirle los 78 de Segunda, que se reparte en 55 millones de televisión, 10 de los abonos y 3 de la taquilla.

El fútbol, un motor económico clave en el tejido turístico

El deporte en general es uno de los principales generadores de dinero en el sector del turismo, y el fútbol en particular. Cada fin de semana, tanto los aficionados de Primera como de Segunda, se desplazan con sus equipos y generan una riqueza en hostelería a las ciudades a las que acuden. 

En el año 2018, del 5% de los ingresos turísticos de las ciudades, al menos un 3% fue de visitantes por algún motivo deportivo y de ese tanto por ciento, más de la mitad fue de aficionados al fútbol. Basta recordar que tanto el FC Barcelona y como el Real Madrid con sus respectivos museos son dos de los más visitados de sus ciudades y ese es un dinero que en las grandes cuentas de LaLiga no figuran. 

El Real Madrid y el Barcelona ingresan unos 18 millones de euros por las visitas a sus estadios y museos

Los dos grandes ingresan gracias a sus estadios y museos aproximadamente unos 18 millones de euros por temporada, algo más de un millón al mes. Lo que es lo mismo: el Madrid y el Barça, de no reanudarse la competición ni poder abrir las puertas de los estadios en estos meses sin LaLiga, perderán unos 5 millones de euros.

Pérdidas para clubes, futbolistas y negocios

A los millones de euros perdidos por el campeonato nacional, hay que añadir lo internacional, en el que algunos clubes, entre televisiones y patrocinadores, perderán cerca de 50 millones de euros, los que más lejos pudieran llegar en la Champions, y unos 20 millones los de la Europa League. 

Las competiciones futbolísticas tenían presupuestado unos 2.300 millones de euros. Si las competiciones nacionales e internaciones de clubes y selecciones no se reanudan hasta la próxima temporada, los patrocinios y las televisión no podrán asumir los pagos y las pérdidas serán ruinosas para todos. Los jugadores también dejarán de ingresar al menos un 25 % de sus sueldos.

Las pérdidas económicas en los patrocinadores repercutirán en los futbolistas: dejarán de ganar un 25% de sus emolumentos

Algunos propietarios de establecimientos de hostelería cercanos a los estadios ya han calculado lo que van a perder y la media podría acercarse a los 5.000 euros por partido. Algún bar cercano a cualquier estadio de Primera y Segunda División, si no se reanudase la competición, temen verse obligados a echar el cierre definitivo al negocio por no poder mantener los mínimos gastos que sin ingresos cada quince días le hace imposible la existencia.

Para hacerse una idea de lo que está significando esta crisis sanitaria para el fútbol, basta con mirar los números de los dos clubes con los presupuestos más altos no sólo de España sino del mundo del fútbol y de los máyores del deporte internacional: FC Barcelona y Real Madrid

En lo que resta de temporada, si no es posible acabar los campeonatos porque definitivamente se suspenden todas las competiciones, perderán entre 150 y 200 millones de euros. Si esto le sucede a dos gigantes, qué les puede pasar a clubes que estén peleando por mantenerse en la Segunda División...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento